Estilo Yang de Tai -chi, manual

Manual del estilo Yang (Tai Chi Chuan) es una de las obras imprescindibles para cualquier estudioso del Tai Chi. En especial del estilo Yang.

Cualquier biblioteca de artes marciales que se precie, debería contar con este libro.

Manual del estilo Yang de Tai Chi chuan

Manual del estilo  Yang de Tai Chi Chuan
Tai Chi Cuan, Manual de estilo Yang

Tai Chi Cuan, Manual de estilo Yang es una obra escrita por, Fu Zhongwen, discípulo directo de Yang Cheng Fu. Este hecho le añade un gran valor.

¿Quién fue Yang Chen Fu?

Yang Cheng Fu, fue nieto de Yang Luchan, el legendario luchador al que se le atribuye la creación del estilo Yang de Tai Chi.

Yang Chen Fu, entrará en la historia por popularizar el Tai Chi al enseñarlo públicamente y por dar una versión de este arte mucho más suavizada. Aunque las artes marciales chinas siempre han cuidado de la salud de sus practicantes, al estar asociadas con aspectos de Qigong, a partir de este maestro, el énfasis en este aspecto empezó a ser mayor dejando en segundo plano lo marcial.

Este hecho fue sin duda un punto de inflexión, aplaudido por unos y criticado por otros.

No obstante, el tai chi de Yang Chen Fu conserva todas las aplicaciones marciales de sus ancestros, que quizá corran más peligro con las nuevas tendencias: Deportivización, todavía más énfasis en el Qigong, mezcla con paradigmas de tipo esotérico, comercialización agresiva…

Tai chi y marcialidad

El tai chi debe conservar su naturaleza marcial, sus orígenes guerreros. Para ello, se deben trasmitir sus aplicaciones al combate, lo que, si observamos las formas antiguas, ha sido siempre la intención de todos los maestros.

No pretendo desde aquí justificar la eficacia del tai chi tradicional en un combate real. Los que llevamos años entrenando artes marciales sabemos que la eficacia no radica sólo en practicar unas técnicas y conocer sus aplicaciones. Para ser eficaces en combate debemos entrenarnos específicamente para esto. La prueba está en practicantes de artes marciales mucho más combativas, con técnicas apenas adulteradas, pero que han demostrado su ineficacia en combates sin reglas porque su entrenamiento se centraba en la práctica de las formas y en el mantenimiento de la tradición.

Esto no supone un problema para la mayoría de los practicantes de Tai chi estilo Yang a los que no les suele importar este aspecto. Lo suelen practicar más por motivos de salud o, para mejorarse en otro arte marcial más combativo, preferentemente de origen chino.

Aún así, es útil insistir en la práctica correcta. En lo marcial. No sólo por conservar su espíritu, sino también, para aprovechar los atributos que nos puede proporcionar como artistas marciales.

Tai chi estilo Yang. ¿Tradición o progreso?

Obras como esta, son una contribución a la supervivencia de este arte marcial.

Nos permite volver a unas bases sobre las que poder seguir aprendiendo.

No olvidemos, que el ser humano avanza gracias al equilibrio entre tradición y progreso. La tradición nos proporciona la base sobre la que apoyarnos. Es la cultura acumulada de generaciones. Pero también tiende, cuando se sobrevalora, a anquilosar, a dificultar el avance. El progreso es necesario para adaptarnos a las nuevas necesidades, pero si no cuenta con el apoyo de la tradición, es siempre una “vuelta a empezar”. Y en una sola generación no se llega muy lejos.

Es cierto que tendemos al desequilibrio, y en unas épocas vivimos anquilosados, repitiendo la tradición como si de algo sagrado se tratara y en otras, rompemos revolucionariamente con todo.

La tradición es necesaria. Las fuerzas conservadoras deben existir. El problema viene cuando se sacralizan, como ha pasado con muchas artes marciales chinas. Una tradición sagrada, freno de la evolución, condena a la desaparición (como le está pasando a muchas artes marciales chinas).

Este libro es un repaso a los movimientos tradicionales de la escuela Yang. Es un guiño a la tradición, a las bases.

Si es interpretado de esta manera, me parece una obra de inestimable valor.

Todo practicante debe conocer las bases de sus estilo. Lo que no significa, que luego no pueda evolucionar según sus propias cualidades físicas o necesidades sociales. El propio Yang Chen Fu, según se cree, hizo los movimientos de Tai Chi más amplios debido a su corpulencia.

Tai Chi Chuan. Manual del estilo Yang.

Tai chi Chuan, manual del estilo Yang, detalla casi cada movimiento de la forma tradicional de 108 movimientos, así como los fundamentos del Tai Chi y sus puntos esenciales.

Todo ello con deliciosas ilustraciones donde vemos la silueta del Yang Chen Fu y explicaciones fáciles de entender. Hay también aclaraciones de aspectos internos de cada técnica. Se hecha de menos no obstante, alguna indicación sobre sus aplicaciones marciales.

Manual del estilo yang

También hay extensas referencias a la práctica del Empuje de Manos, con Paso Fijo y con Paso Activo.

Y como colofón, transcribe los cinco clásicos del Tai chi:

“Tratado de Taijiquan*”

“Canción de las Trece posturas”

“La Aclaración mental de las Trece Posturas”

“El Clásico del Taijiquan”

“La canción del Empuje de manos”

Tai Chi Chuan, manual del estilo Yang, no es un libro para todos.

Como punto crítico debo advertir es que este libro no es adecuado para alumnos principiantes. Les parecerá una obra pesada y sin demasiada utilidad. No es un manual de aprendizaje (si existe eso).

Está pensada para practicantes avanzados, instructores o maestros.

Los clásicos del tai chi, por ejemplo, son de inestimable valor pero, aunque parecen fáciles de implementar, requieren un estudio largo que debe ser complementado con el aprendizaje del paradigma oriental de pensamiento. Son una constante fuente de reflexión sobre y para la práctica. Tomados a la ligera, pueden empeorar en vez de mejorar nuestro tai chi.

No es un libro para leer de principio a fin como si de una novela o un manual se tratara. Es más bien un libro de consulta. Un libro para tener en nuestra biblioteca marcial. Un libro que nos revela nuevos secretos mientras vamos avanzando en nuestra práctica en este apasionante arte marcial.

Manual del estilo Yang del Tai Chi Chuan

Puedes conseguir esta obra imprescindible en Amazon a través del siguiente enlace:

Tai Chi Chuan, manual del estilo Yang.

Deja una respuesta